FBI arresta a 10 ciberdelincuentes; hay un peruano.

Diez personas, entre ellos por lo menos una persona de Perú, fueron arrestadas como parte de una investigación sobre redes internacionales de delitos en internet que robaban información sobre tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otras a millones de personas, informó el miércoles el FBI.

 

 

 

 

 

Individuos de Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia y Nueva Zelanda fueron arrestados con la asistencia de Facebook y numerosas agencias del orden, agregó el FBI. No precisó cuantas personas fueron detenidas por nacionalidad.

El FBI dijo que la operación identificó redes de ciberdelincuentes que están vinculadas con diversas variantes del malware Yahos, que ha infectado más de 11 millones de sistemas computacionales y ha causado más de 850 millones de dólares en pérdidas a través del llamado botnet Butterfly.

Los botnets —una contracción de red robótica en inglés— están formados por sistemas de computadoras infiltrados y pueden ser usados por cibercriminales para ejecutar ataques, enviar mensajes masivos no deseados y realizar actividades criminales clandestinas, como la distribución de malware, dijo el FBI.

El departamento de seguridad de Facebook asistió a las agencias del orden, ayudando a identificar la causa central, los perpetradores y los afectados por el malware. Yahos afectó a usuarios de Facebook desde 2010 hasta octubre de 2012 y los sistemas de seguridad notificaron a las cuentas afectadas y proveyeron herramientas para eliminar las amenazas, dijo el FBI en una nota de prensa.

El FBI recomienda que los usuarios de computadoras actualicen sus programas y sistemas operativos regularmente y realicen inspecciones antivirus en sus computadoras. La agencia dijo que es bueno además desconectar las computadoras personales de internet cuando no están en uso.

Los usuarios que teman estar afectados pueden presentar una queja ante el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI en www.ic3.gov.

 

Comentarios potenciados por CComment