Advertencia
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/elcuara/n.elcuara.com/images/stories/nov3
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/stories/nov3

Desfiles del 3 de noviembre, Panama cumple 105 años.

El 3 de noviembre de 1903, Panamá se separó de Colombia. Las causas fueron muchas, sin embargo una tuvo más peso que las demás. Durante todo el siglo XIX, Colombia mantuvo en abandono el Istmo. En Panamá no había calles, ni sistema de acueductos, o sea ninguna señal de desarrollo.

 

 

Toda esta situación se sumó al fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894. Una oportunidad para que todo cambiara se dio en 1903, cuando surgió la posibilidad de firmar el Tratado Herrán-Hay, que sellaría un trato entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del canal. Sin embargo, el12 de agosto de 1903, el Congreso colombiano rechazó el tratado.

A partir de ese hecho inició el movimiento separatista. Hombres influyentes comenzaron a organizarse, fue a Manuel Amador Guerrero, a quien le tocó viajar a Estados Unidos en busca de apoyo y lo consiguió. La tarde del 3 de noviembre, la Junta Revolucionaria procedió entonces a declarar la independencia.

{gallery}nov3{/gallery}