Economía panameña se desaceleró, pero creció 2.5 por ciento.

La economía de Panamá se desaceleró como la mayoría de los países debido a la crisis mundial, pero creció 2.5 por ciento durante el 2009, un porcentaje inferior al registrado en los últimos 5 años cuando venía creciendo a un ritmo de 9 por ciento anual...

 

 

 

 

Así lo revela un informe sobre Panamá presentado a fines de 2009 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De acuerdo al informe de la CEPAL, en el primer semestre del 2009, el PIB real panameño superó en 2,4 por ciento al registrado en el mismo período de 2008, pero en el segundo semestre se produjo una caída interanual del 3 por ciento, lo que empeoró las perspectivas económicas para todo el año pasado.

La contracción de la economía panameña se debe a una merma de las actividades orientadas al sector externo, que no pudo ser compensada con el mantenimiento del buen ritmo que traía desde hace ya varios años el mercado interno del país.

Como argumento de lo anterior, la Asociación Panameña de Exportadores informó que el descenso de las ventas externas el pasado año podría llegar al 40 por ciento.

La Contraloría General por su parte, revela que de enero a octubre la comercialización de rubros como el melón y la sandía cayó en 68,5 y 53,4 por ciento,respectivamente; el banano, 44.9 por ciento y la piña 12,8 por ciento.

Sin embargo, para el año que acaba de iniciar, la CEPAL y el gobierno panameño esperan un repunte que devuelva al PIB la senda del crecimiento, calculado en alrededor del 4,5 por ciento, lo que va a ser impulsado por la recuperación del comercio exterior panameño y la ejecución de numerosos proyectos de infraestructura ya aprobados, entre estos, la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

 

 

Comentarios potenciados por CComment