Panameños chupan más "pintas" que seco.

Los panameños beben cerveza y este hábito se demuestra con cifras. En enero, la producción de esta bebida alcanzó los 21.6 millones de litros, un 5.1% más si se compara con los 20.6 millones de litros registrados en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Contraloría General...

 

 

 

 

 

Mientras que otras bebidas alcohólicas muestran decrecimiento, la cerveza ha presentado un aumento en su producción en los últimos cinco años (ver tabla).

El negocio es redondo. Las empresas dedicadas a la venta de cerveza generan un comercio de 120 millones de dólares, según cifras oficiales.

No es para menos, tomando en cuenta que Panamá ocupa el primer lugar en consumo en la región centroamericana, con una ingesta per cápita de 63 litros al año.

El ron, pero en menos proporción, ha logrado sacarle beneficio al apetito voraz de los bebedores locales.

En el mismo lapso, registró un crecimiento del 21.6% al fabricar 451 mil litros.

CAE EL SECO

Pero no todos reciben dividendos. En el mismo periodo, la producción de seco y ginebra cayeron un 8% y 9%, respectivamente, al registrar una producción de 506 mil y 148 mil litros en el primer mes del año.

Una producción inferior a la que registraron en enero de 2009, cuando se contabilizó una productividad de 554 mil y 147 mil litros.

TRAS EL COMERCIO

Una de las empresas líderes en la producción de cerveza la constituye la Cervecería Nacional, que tiene más de tres mil proveedores locales y 15 mil clientes en todo el país. Una fuente informó a El Siglo que solo esta empresa genera cerca de 55 mil empleos indirectos, a través de clientes y proveedores. En Panamá existen 300 variedades de bebidas alcohólicas. Está claro que la situación económica no ha afectado en lo mínimo el consumo de "pinta" entre los que buscan refrescarse o simplemente chupar, como se dice en buen panameño.

 

 


 

Comentarios potenciados por CComment