El color de tu lengua y otras partes del cuerpo revelan tu salud.

Pocas personas se alarman cuando un moretón ocasional aparece. Sabemos por experiencia que el color morado desaparecerá paulatinamente. Pero otras decoloraciones que podrían parecer inofensivas en realidad servirían de señales de alarma para enfermedades serias, como diabetes, cáncer de piel y otros desordenes autoinmunes....

 

 

 

Cuanto antes conectes las pistas, más rápido tomarás las decisiones adecuadas para mejorar y permanecer saludable. Aquí una pequeña guía.

Rojo
Lengua


Presta atención al color de tu lengua. Si tiene un, brillante, rojo fuerte (el cambio puede ser sutil, pero va a ser notable), tendría niveles bajos en vitamina B12. Esta vitamina es esencial para la fabricación de los glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo y juega un papel vital en el mantenimiento de la función cerebral. Aunque los investigadores no están seguros de por qué una deficiencia de vitamina B12 afecta la lengua, puede desarrollar problemas neurológicos, incluida la demencia, si sus niveles permanecen bajos durante demasiado tiempo.

Protégete: la carne y los productos lácteos son ricos en vitamina B12, así que si eres vegetariano o vegano, podrías tener mayor dificultad para llegar los niveles recomendados. Toma un multivitamínico y trata de consumir cereales fortificados para el desayuno (algunos ofrecen 100 por ciento de su valor diario recomendado de vitamina B12 en una porción).

Blanco
Piel

Cuando células productoras de pigmento de piel mueren, permanecen manchas blancas que conservan la misma textura que el resto de la piel, pero con escasa melanina. Esta condición, conocida como vitiligo, afecta a millones de personas en el mundo: la mayoría de los casos ocurren en personas menores de 40 años. Es más notable cuando la piel es por lo general un poco más oscuro -manos, pies, brazos, cara, labios. Pero también puede ocurrir en las axilas, la nariz, e incluso en el cuero cabelludo. Los investigadores creen que el vitiligo puede ser el resultado de una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque por error a sus propias células; está asociado con la enfermedad de la tiroides y la enfermedad de Addison (en la que las glándulas suprarrenales dejan de producir suficiente cantidad de hormonas que ayudan a controlar todo, desde su respuesta inmune a su deseo sexual).

Protégete: si bien actualmente no hay manera de prevenir la mayoría de las enfermedades autoinmunes, es posible que pueda tratar sus manchas blancas con cremas con corticoides, que han demostrado ser eficaces en la restauración de alguna pigmentación. De allí la importancia de usar protector solar. Sin melanina, la piel corre riesgo mucho mayor de quemaduras solares. Para disimular las manchas mientras protege su piel, opta por una crema hidratante teñida con al menos FPS 30.

Amarillo
Codos, rodillas, manos y pies


La aparición de protuberancias amarillentas suaves (llamados xantomas) en el cuerpo -especialmente en codos, rodillas, manos y pies- puede indicar niveles peligrosamente altos de colesterol, lo cual aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón y derrame cerebral. Estos crecimientos, que son sin dolor y pueden variar desde muy pequeños a tres pulgadas de anchura, en realidad son depósitos de grasa que se acumulan debajo de la piel, a menudo cuando una cantidad en exceso de los lípidos -ya sea debido a una condición genética o una dieta alta en grasa- se acumula en la sangre.

Protégete: una dieta saludable sin duda puede ayudar a mantener el colesterol bajo control, cuando se trata de la reducción de sus niveles de colesterol LDL (el tipo malo). El ejercicio es fundamental también. Un estudio de 2009 en el Journal of Lipid Research halló que las mujeres que, semanalmente, caminaban una hora más o trotaban un adicional de 30 minutos redujeron sus niveles de LDL en un 3 por ciento o más. También se registró un aumento en sus niveles de colesterol HDL (el bueno). Aún mejor noticia: una vez que el colesterol está de vuelta en un rango saludable, los xantomas pueden comenzar a aclarar.

Negro
Cuello, axilas e ingle


Manchas oscuras en las axilas, el cuello y en la ingle indicarían acantosis nigricans. Esta condición de la piel, que se desarrolla lentamente y que es más común en adultos con sobrepeso y obesidad, puede ser un signo de diabetes tipo 2. Los investigadores creen que la resistencia a la insulina (lo que provoca picos altos de azúcar en la sangre y puede conducir a la diabetes tipo 2) pueden enviar algunas células a aumentar el grosor de la piel y oscurecimiento del pigmento.

Protégete: para ayudar a prevenir la diabetes, presta especial atención a tu dieta. Alimentos ricos en fibra (avena, frijoles y brócoli) pueden ralentizar la absorción de azúcar y, por lo tanto, ayudan a mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango saludable. Un estudio encontró que prediabéticos que consumían mayor cantidad de fibra fueron 62% menos propensos a desarrollar esta enfermedad en sus fases más mortales que aquellos que consumían menos.

Café
Uñas

La próxima vez que haga un chequeo corporal mensual para nuevos lunares o manchas oscuras, asegúrese de examinar sus uñas. Líneas verticales oscuras (que son normalmente café, pero también pueden aparecer de color azul o negro) debajo de las uñas -más comúnmente en el pulgar o el dedo gordo del pie- podría ser un tipo de melanoma.

Aunque el melanoma representa menos del 5% de los cánceres de piel en Estados Unidos, es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel, ya que a menudo pasa desapercibido. Y el riesgo se ve muy afectado por el color de su piel: entre los caucásicos, sólo del 2 al 3% de los melanomas se encuentran debajo de la uña, pero ese número es tan alto como 40% en el resto de la población. Los melanomas malignos se pueden tratar fácilmente si se detecta a tiempo, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo si nota algunas líneas oscuras en las uñas.

Protégete: al igual que con todos los tipos de cáncer de piel, la prevención es la clave. Al aplicarte protector solar en la mañana, toma el tiempo también para cubrir de esmalte uñas y cutículas. Mantener las uñas fuertes también puede ayudar a proteger la piel debajo, por lo que es necesario mantenerlas bien hidratadas para prevenir el agrietamiento y descamación. Si utilizas esmalte de uñas, ten en cuenta que algunas marcas ya ofrecen protección UV adicional...

 

Comentarios potenciados por CComment